Argentina

Argentina

martes, 4 de octubre de 2016

Identificar en el texto los siguientes elementos:

-Clima de los setentas en relación al los sesentas:
La situación cambia, casi de la noche a la mañana, en los años setenta. Se produce entonces el giro decisivo.
En contraste con las dos o tres décadas anteriores de relativa estabilidad social y crecimiento económico, de una rebeldía más o menos festiva, los setenta son años amargos, de inestabilidad, desempleo y crisis económica, años de huelgas, manifestaciones violentas, empobrecimiento masivo, años de terrorismo, de exasperación social, de tensión. La seguridad, el ánimo confiado, optimista, de la posguerra desaparece  y despunta un mundo nuevo.
-Situación de los países centrales y periféricos:
Los países centrales se construyen un Estado de bienestar generoso, eficiente, que permite a la mayoría un nivel de vida que hubiese sido inimaginable unos pocos años antes.
La periferia domina de modo absoluto el desarrollismo, en cualquiera de sus versiones. La economía mixta, con un poderoso sector público, produce crecimiento, bienestar, estabilidad social. En todas partes se impone la idea de que el Estado se haga cargo de promover el desarrollo, combatir la pobreza.
-Desencadenante del planteo de un nuevo sistema (el neoliberal):
Como antecedente del neoliberalismo en Chile, se sitúa la asesoría de la Misión Klein Saks entre 1955 y 1958 durante el mandato de Carlos Ibáñez del Campo, que promovió una reestructuración económica. Esta visita constituyó un precedente de retorno a una economía de mercado, aunque sus recomendaciones no fueran implementadas debido a las orientaciones predominantes de los actores políticos de esa época en nuestro país.
Se desencadena a partir de que no era posible ya mantener el empleo, ni la red de protección. No había dinero bastante y no funcionaban las medidas que se habían usado durante tanto tiempo. La administración de la demanda agregada mediante la expansión monetaria empezó a resultar contraproducente: se producía inflación, bajaban los salarios reales, se devaluaba la moneda y se entraba en una espiral de aumento de precios y salarios, y la economía seguía estancada de todos modos. El programa neoliberal tenía lista una alternativa, una crítica de las políticas keynesianas y un programa económico completo, con otras bases.
-Papel del Estado.
Estado de bienestar generoso, eficiente, que permite a la mayoría un nivel de vida que hubiese sido inimaginable unos pocos años antes.
Las manifestaciones varían de un país a otro, pero es claro que en todas partes se ha agotado el pacto social de la posguerra, que sostenía al Estado de bienestar.
Administración de la demanda agregada mediante la expansión monetaria.
Creación de universidades, fundaciones, centros de estudio.
-Peligros.
En los años setenta y ochenta es un movimiento de oposición, rebelde, enemigo del orden establecido, un movimiento de protesta contra el Estado, contra la burocracia, los sindicatos, la clase política, contra todos los parásitos del sistema de la posguerra. La línea argumental es sencillísima: los burócratas se arrogan el derecho de decidir cómo debe vivir la gente, qué debe consumir o cómo tiene que educar a sus hijos
Con frecuencia concluyen que la única solución sería adoptar un régimen socialista.
-Primeros intentos de establecer la economía neoliberal:
Su programa es fundamentalmente conservador, incluye muchos de los temas más clásicos de la derecha empresarial: Disminución del gasto público, reducción del déficit, control de la inflación, privatización de activos públicos, apertura comercial.
Se busca un nuevo modelo económico: se desconfía cada vez más de los sindicatos, de los políticos, de los servicios públicos; se normaliza el movimiento de dinero hacia los paraísos fiscales,
Tiene afinidades obvias con el nuevo “privatismo”, le da  importancia al consumo para la definición de la identidad.

El neoliberalismo hereda mucho del espíritu de las protestas juveniles, y en buena medida su vitalidad depende de eso, de que es capaz de mantener un aire contestatario.

1 comentario:

  1. Los puntos están, en general, bien analizados. Agregaría un par de observaciones:

    -Respecto al punto del papel del Estado, están muy bien descritas las características del Estado de Bienestar y la situación que llevó a su agotamiento. Sin embargo faltaría una mejor descripción del papel que pretende el neoliberalismo para el Estado, en el cual su intervención es mínima y queda supeditado a la economía de mercado.

    Respecto al último punto de los primeros intentos, la idea era referirse específicamente a Chile, si bien la situación chilena está desarrollada más arriba, es importante que entiendan que también corresponde al último punto.

    ResponderEliminar