Argentina

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miércoles, 15 de junio de 2016



Articulo periodístico

1)
 

a) ¿Qué actividades realizaban las universidades antes de la intervención del gobierno de Onganía?
El impulso a la educación y la cultura fue lo más sobresaliente de su gobierno, reconocido por el argentino Luis Leloir, Premio Nobel de Química: “La Argentina tuvo una brevísima edad de oro en las artes, la ciencia y la cultura, fue de 1963 a 1966”. El presupuesto educativo creció exponencialmente durante su gobierno, en 1963 era de 12 % y en 1965 de 23 %. Se inicio el Plan Nacional de Alfabetización, se crearon escuelas que incluían comedores, se repartió gratuitamente útiles para medio millón de alumnos y se impulso las escuelas técnicas y las rurales. En las universidades creció enormemente el presupuesto y se garantizo la libertad absoluta de pensamiento para docentes y alumnos.
Entre 1963 y 1965 se graduaron 40.000 alumnos en la Universidad de Buenos Aires, cifra mas alta de la historia de esa universidad. Sin embargo, esto no fue suficiente para evitar que gran parte del estudiantado universitaria se sumara al reclamo de los sectores golpistas que además incluían a los grandes medios de comunicación, a varios sectores peronistas y obviamente a las fuerzas armadas.
Gracias a este auge de la educación argentina, los estudiantes tenían mayor libertad de expresión, tenían una base de fundamentos muy amplia, sabían manifestarse regidos en argumentos factibles.
Era muy grande la libertad de las universidades y lo abiertas que estaban frente al pais.

b) ¿En qué medida ese modelo universitario era “subversivo” para el gobierno de facto? 

Ese modelo universitario era "subversivo" para el gobierno de facto ya que en los lugares como las universidades había mucha libertad de expresión, dándole así oportunidades de mostrar ideas y opiniones acerca del gobierno y ademas tenían el temor que como consecuencia se permitiera el retorno del peronismo, del cual estaban en contra al igual que del comunismo.


Noche de los bastones largos 


La Noche de los Bastones Largos fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno.
El mes anterior, el 28 de junio de 1966, el teniente general Juan Carlos Onganía había derrocado el gobierno democrático de Arturo Illia y dado inicio a la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Las universidades públicas argentinas estaban entonces organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados.
La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.La Policía Federal Argentina, que se encontraba bajo intervención militar, tenía órdenes de reprimir duramente. El nombre del hecho proviene de los bastones largos usados por efectivos policiales para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, cuando los hicieron pasar por una doble fila al salir de los edificios, luego de ser detenidos.
Eso provoco renuncias, cesantías y emigración de profesores e investigadores. 

2) 
a) El primer texto el cual fue escrito por Ambrose Warren, profesor de Matemáticas relata detalladamente como la policia ingreso con solo unos minutos de aviso a la Facultad de Ciencias Exactas donde se encontraban profesores y alumnos con el objetivo de defender por parte de sus derechos mediante una protesta, sin en embargo la policia impuso violencia, tirando bombas lacrimogenas para desalojar el lugar y sin hablar de los golpes que estos recibieron, luego fueron llevados hacia la comisaria y liberados dependiendo si eran profesores o alumnos . Esto trajo consecuencias para el desarrollo de la Argentina ya que los profesores emigraron provocando un vació intelectual e universitario.

b) En el segundo texto que fue redactado por el periodista Mariano Grondona el cual muestra su postura en cuanto a que las universidades y el gobierno tenían un mismo fin, la Reforma de Universdades. Y ademas afirma que hubo equivocaciones de los dos lados, el gobierno provocando represiones innecesarias y por el lado de los profesores estuvieron mal en rendirse e irse del país,



Conclusión de los métodos represivos utilizados por el gobierno de Ongania:


Según las ideas de Ongania veía a las universidades como un peligro para el gobierno ya que sus ideas podían transformarse en criticas. Para lograr controlar las lineas de pensamiento y conocimiento decidió intervenirlas y eliminar a las autoridades que dirigían las facultades donde se les permitía a los estudiantes participar de las decisiones. El argumento en cual se basa esta posición tiene directa relación con la etapa conocida como la Revolución Argentina 1966-1973 en el cual se implanto un régimen profundamente disciplinado y represivo.
Las consecuencias de que un gobierno autoritario no respete la autonomía de las universidades y otras instituciones generan falta de educación, pobreza, falta de inversiones extranjeras y de credibilidad ya que el país no progresa y queda estancado .

3)

 “Doctrina de la Seguridad Nacional” Fue impulsada por Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría en el cual el comunismo era un enemigo omnipresente lo que otorgaba los a ejércitos de cada Nación la función de garantizar el orden interno para evitar la propagación de esta ideología.
Esta ideas se relacionan con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el conflicto de la universidades en 1966, ya que su intervención fue directa hacia las ideologías que postulaban los profesores para eliminar todo pensamiento que significara un peligro para el gobierno.

4)
La situación de las universidades nacionales en el momento de la destitución del presidente Illia, se encontraba en su mejor momento ya que fue un periodo donde se expandieron las matriculas Universitarias debido a la demandante formación de empleados jerárquicos para desarrollarse profesionalmente, al mismo tiempo se produjo el ingreso masivo de mujeres. En poco tiempo las Universidades se convirtieron en focos de renovación cultural de la Argentina, crearon nuevas carreras como Sociología y Psicología. 
Las Universidades se caracterizaron como"Islas Democráticas" ya que eran lugares donde se permitía ejercer ideas y criticas acerca del gobierno de facto . 
Los sectores que apoyaban al régimen militar eran las Fuerzas Armadas, sindicalistas y empresas multinacionales . 
El gobierno de Ongania interviene las universidades con el objetivo de eliminar todo pensamiento Marxista o Comunista. 
Las consecuencias que vinieron a partir de la Noche de los bastones largos tiene que ver con el desarrollo intelectual ya que los profesores emigraron. 




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